La región de Mixcoac. “Mixcoac” viene del Náhuatl mixtli (nube), cóatl (serpiente), co (en), y puede interpretarse como En la serpiente de nubes, Víbora en la nube o Lugar de la Nube de Serpiente y alude al dios Mixcóatl y a la vía láctea.
Mixcoac es un barrio ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Está conformado por las colonias Nonoalco, San Juan, Extremadura Insurgentes, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac y Actipan.
El barrio se encuentra delimitado al norte por las calles San Antonio, Holbein y Porfirio Díaz; al este por la Avenida de los Insurgentes; al sur por las Avenidas Río Mixcoac y Molinos; al oeste por el Anillo Periférico (Valle de México) Anillo Periférico: Boulevard Adolfo López Mateos.
Los nombres de sus calles incluyen los nombres de pintores nacionales y extranjeros como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Murillo, y los nombres de algunas comunidades españolas.
A medida que la ciudad se expandía, el área fue absorbida por la expansión urbana y se dividieron los ranchos y las propiedades cercanas al área. A mediados del siglo XX se pavimentaron varios ejes viales, se ensancharon algunas vías y se construyeron varios edificios de departamentos y viviendas, convirtiéndose en una de las zonas más pobladas de la capital.
A pesar de ello y de haber sido “desmembrado”, el lugar no ha perdido su identidad y aún conserva parte de su arquitectura original, aunque modificada con el paso de los años y el uso del suelo.
En 1910, bajo el auspicio del General Porfirio Díaz, se construyó el Hospital La Castañeda para brindar servicios psiquiátricos y de asilo a personas de cualquier edad, esta monumental edificación dejó de funcionar en 1967 y fue demolida en 1968. Actualmente, los terrenos ocupados por Castañeda alberga la Unidad Habitacional Torres de Mixcoac, el Deportivo Plateros, la Escuela Preparatoria número 8 de la UNAM, la comunidad de Lomas de Plateros y algunas instituciones de salud.
Con esos antecedentes geográficos y culturales, el barrio de Mixcoac y el gobierno de la alcaldía Benito Juárez reconocían la necesidad de establecer vínculos culturales y educativos más fuertes para la ciudadanía.
Por lo cual desde hace más de 15 años, la Facultad Latino Americana UNIPOL, tiene sus puertas abiertas dentro de esta localidad, siendo impulsores en materia de seguridad, ha ofrecido al medio policial mexicano principalmente, sin embargo también se caracteriza por capacitar a los servidores públicos de los 3 niveles de gobierno, con programas académicos de extraordinaria calidad, brindando la preparación del más alto nivel requerido por un mundo cada vez más especializado, con una formación integral y constructivista, con especial referencia a los aspectos éticos que se integran a la sociedad actual.
Contamos con un claustro de más de 200 profesores con destacada trayectoria académica y profesional en sus departamentos y con experiencia propia en la docencia.
Con el firme propósito de incidir positivamente en la formación en el campo de seguridad en todos los ámbitos de la vida pública, por lo que se contempla tanto la formación técnica como la formación teórico práctica. Los cursos que ofrece esta universidad se guían por la siguiente premisa: “QUO AD FIDEM ET VALOREM CIVEM”
En UNIPOL se iniciaron con tres programas académicos, licenciatura, maestría y doctorado, todos en la rama del derecho.
Años siguientes se dio apertura a más de 15 programas especialidad, enfocados en temas de importancia de la materia de seguridad, en el año 2019 se da inicio a la caravana académica del sistema nacional anticorrupción, esto en labor de la sociedad.